Skip to main content

Comunicado Oficial

18 de enero de 2024

San Andrés Cholula, Puebla. –  Ante el cierre de la vialidad de la Calzada Zavaleta que realizan las y los vecinos de la colonia “La Concepción Zavaleta”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informa lo siguiente:

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se encuentra obligado a cumplir con el mandato del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, perteneciente al Poder Judicial de la Federación, y realizar de manera inmediata el retiro de la reja que obstruye el libre acceso por la Calle Tercera Sur que inicia por el lado de oriente de la Calzada Zavaleta, y la demolición del arco que obstaculiza el paso a la colonia “La Concepción Zavaleta”.

Cabe destacar que han transcurrido más de 13 años, donde los particulares han promovido diversos medios de defensa legal, en contra de la resolución del recurso administrativo dictado en el expediente del año 2013, esto es, recursos, amparos, procedimientos contenciosos y quejas.

Con fecha 26 de enero del 2023, dentro del amparo 2134/2022 promovido por un vecino, el juez ordenó que se llevara a cabo el cumplimiento de la determinación contenida en el oficio SDUS/DJ/022/2018, el cual obliga a realizar el retiro de la reja.

El pasado 5 de enero de 2024, dentro de los autos del juicio de amparo 2134/2022-I, se notificó la ejecutoria pronunciada en revisión R.A.P. (P) 141/2023 en la que la autoridad requirió al presidente municipal de San Andrés Cholula, y al Secretario de Desarrollo Urbano, el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, donde se solicita de manera inmediata el retiro de la reja y el arco mencionados previamente.

Por último, el 16 de enero del presente año, fue notificado el acuerdo por el cual se requirió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en su carácter de superior jerárquico para que dentro del término concedido conmine a las autoridades responsables para que de inmediato dieran cumplimiento a la ejecutoria dictada

.