Skip to main content

Entrega el Ayuntamiento de San Andrés Cholula Nombramiento de Visitante Distinguida a Katya Echazarreta

11 de marzo de 2023

  • En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el nuevo Auditorio del Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT).
  • Se trata de la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin.

San Andrés Cholula, Puebla. El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, entregó a la Doctora Katya Celeste Echazarreta González, primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin, el nombramiento de “Visitante Distinguida” y copia de la Real Cédula de 1714, por su destacada trayectoria profesional.

En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el nuevo Auditorio del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT), por unanimidad de votos fue otorgado dicho reconocimiento.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui, explicó que el nombramiento se brinda a ciudadanos y ciudadanas que visitan el municipio, y que han realizado aportes a la educación, ciencia, tecnología o deporte.

El presidente municipal refirió que la Doctora Katya Echazarreta González, es una de las mujeres en el país que ha demostrado que se tiene que romper con los paradigmas que asignan roles tradicionales a las niñas y mujeres.

“Katya es una mujer que inspira a la niñez, a la juventud, y en general, a toda la humanidad, a luchar por nuestros sueños y por una sociedad donde ya no existan desigualdades, en especial de género o de sexo”, apuntó.

En este sentido, Mundo Tlatehui aseguró que desde el primer día de su gobierno, se implementaron acciones concretas que combaten la desigualdad por razón de género y la visión hegemónica sobre la mujer.

En tanto, Mercedes Morales Coyopol, presidenta de la Comisión de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales, destacó que la distinción que se llevó a cabo, se ofrece a personas destacadas que merecen ser reconocidas, ya que sus acciones contribuyen al beneficio del municipio.

Al respecto, Katya Echazarreta, agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, y exhortó a niñas, niños y adolescentes a continuar luchando por concretar sus sueños.

“Ese sueño a los 7 años puede llegar hasta las estrellas y aún más allá, porque para mí eso fue el inicio, mi misión real es cambiar este país para que todas puedan tener esas oportunidades y todos tengan la posibilidad de viajar”, afirmó.

Posteriormente, la Doctora Katya, quien es originaria de Guadalajara, Jalisco, impartió la plática “Sueña en Grande”, donde expuso su experiencia como primera mexicana en llegar al espacio, así como los retos a los que se ha enfrentado.

Al acto asistieron la síndico Felisa Jaramillo Romero, regidoras, regidores, Noé Chantes Quechol, secretario de Ayuntamiento; Lupita Cuautle Torres, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) e integrantes del gabinete municipal.