Skip to main content

Presenta Mundo Tlatehui resultados de la agenda de los 100 primeros días de gobierno

By 28 enero, 2022Gobierno
  • La Agenda está basada en cinco ejes estratégicos, mismos que forman la estructura del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

 

  • La colocación de la primera piedra de la Subcomisaría de Seguridad Pública será ejecutada en próximas semanas.

 

San Andrés Cholula, Puebla.-  El presidente municipal, Mundo Tlatehui presentó los resultados de la Agenda de los 100 Primeros Días del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde aseguró que el objetivo es, y seguirá siendo, cumplir con los compromisos establecidos con las y los sanandreseños.

 

Al respecto, indicó que de las 100 acciones que integran la Agenda se cumplió con el 99 por ciento de ellas, ya que la colocación de la primera piedra de la Subcomisaría de Seguridad Pública será ejecutada en próximas semanas.

 

“Han sido las y los ciudadanos quienes han definido el rumbo que quieren para el municipio (…) Nos han dicho que desean que San Andrés Cholula sea un lugar para que sus familias vivan con dignidad, más justo y equitativo, con menos pobreza y mayor igualdad”, afirmó.

 

Mundo Tlatehui informó que en el rubro “Bienestar Social para Vivir con Dignidad”, se creó la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la cual tiene como objetivo diseñar, ejecutar e implementar políticas públicas dirigidas a prevenir y promover una cultura de transversalidad para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Asimismo, se inició con el Programa Especial de Prevención a la Salud para disminuir los riesgos de enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes, sobrepeso y obesidad. También se puso en operación la Coordinación Especializada para Personas con Discapacidad, la cual generará condiciones de equilibrio social en el municipio.

 

Por otra parte, se comenzó el programa “Escuelas sin Violencia”, con el fin de formar una cultura ciudadana de respeto entre la población escolar; así como el programa “Sonrisa y Vista saludable” con especial atención a mujeres, niñas y niños.

 

El presidente municipal, Mundo Tlatehui añadió que para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad durante la temporada invernal, se impulsó el programa “Abrigo Solidario”. Además, se inauguraron torneos deportivos y actividades recreativas para diferentes grupos de edad.

 

El munícipe apuntó que con el propósito de recuperar las tradiciones de San Andrés Cholula, se realizó el Festival de Muertos “Sendero al Mictlán”, y para propiciar la unión familiar, se organizó el encendido de árboles de navidad en inspectorías, juntas auxiliares y la cabecera municipal, en compañía de cientos de familias.

 

Señaló que se colocó la primera piedra de la estancia infantil de San Andrés Cholula, con la cual se busca contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de las niñas y niños del municipio.

 

Por último, se presentó el programa Presupuesto Participativo, a través del cual la ciudadanía tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a decidir sobre la aplicación del recurso proponiendo proyectos de obras y servicios.

 

En el apartado “Economía Solidaria y Resiliente”, se firmó la Agenda de Promoción para la Inversión y Generación de Empleos; así como el convenio para la institucionalización de una Alianza Estratégica con las Universidades de la Zona Metropolitana, dando vida al proyecto “San Andrés Comunidad Universitaria”.

 

En coordinación con el Gobierno de Puebla se llevó a cabo la Primera Feria del Empleo en el Estado, se impulsó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el municipio, para que en un lapso de 48 horas se pueda abrir un negocio.

 

Para generar una reactivación económica, turística, cultural e impulsar a la industria de la panadería, tuvo lugar la “Feria de la Rosca de Reyes 2022” en la junta auxiliar San Rafael Comac, y se comenzaron actividades para el lanzamiento de la campaña “Vive San Andrés”, para detonar el turismo local.

 

En el rubro “San Andrés Municipio Seguro”, el presidente Mundo Tlatehui afirmó que la primera acción que se realizó dentro de la Agenda fue la presentación del Plan Estratégico de Seguridad Pública, donde se llevó a cabo la sesión de integración e inicio de actividades de la “Mesa de Seguridad y Justicia Interinstitucional”.

 

Destacó la entrega de uniformes de última generación marca 5.11 a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC); la creación de la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial; y el diseño del plan de Prevención de la Violencia, Delincuencial y Adicciones, con la finalidad de reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicciones en adolescentes y adultos.

 

Se instaló la Unidad de Atención a la Violencia de Género y Familiar denominada “Policía Rosa”, también entraron en operación los elementos de la corporación Turística, quienes trabajan en coordinación con la Policía Montada.

 

Finalmente, dio a conocer que del 15 de octubre de 2021 al 22 de enero de 2022 se realizaron un total de 136 detenciones, mismas que fueron canalizadas a diferentes autoridades competentes para continuar con el procedimiento correspondiente (ministerio público local, ministerio público federal y juzgado calificador).

 

Resaltó que se firmó el acuerdo de planeación metropolitana, mismo que dará paso a la Agenda de Coordinación con los municipios conurbados de Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Gregorio Atzompa y Santa Clara Ocoyucan.

 

En el eje “Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia”, el edil mencionó que se llevaron a cabo los Foros de Consulta Ciudadana e Indígena para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, donde se incluyeron también las opiniones de niñas, niños y adolescentes.

 

Se creó la Coordinación General de Transparencia, y entró en funcionamiento el portal institucional, el cual cumple con las especificaciones establecidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE); además se impulsaron acciones para la conformación del Sistema Municipal Anticorrupción.

 

Respecto al último eje “Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana”, Mundo Tlatehui refirió que se implementaron las Jornadas Integrales de Proximidad y Servicios Públicos en juntas auxiliares, colonias e inspectorías del municipio.

 

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias sanandreseñas, puntualizó que se puso en marcha el Programa de Reforestación, se otorgó mantenimiento a la red de ciclovías en el marco del día de Caminar y Pedalear a la Escuela 2021; y se dio el banderazo de salida a la rehabilitación del sistema de alumbrado público.

 

Aseveró que adicional a los 100 compromisos adquiridos, se realizaron acciones como: el curso denominado “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, dirigido a las y los trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con la participación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE).

 

También, se entregaron uniformes a 35 maestras de los 12 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio, se impulsó a mujeres emprendedoras para incentivar la economía local, a través de la primera edición de la exposición “Sanandreseñas Hacia el Futuro”.

 

Se capacitó a los elementos operativos de la SSPPC, con la finalidad de reforzar la seguridad de los cuentahabientes en temporada decembrina. Al personal de la Guardia Ciudadana, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, se le impartió el “Curso Básico de Capacitación”.

 

Mencionó que se otorgaron más de 100 sillas de ruedas, bastones, muletas, lentes y otros aparatos ortopédicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables.

A través de la Sindicatura Municipal se entregaron resoluciones judiciales en rectificación de actas del Registro Civil, y puntualizó que se llevó a cabo con éxito y tranquilidad el proceso plebiscitario para la renovación de las autoridades de las juntas auxiliares, inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl.

 

Mundo Tlatehui enfatizó que en estos primeros meses de gobierno se tienen logros importantes con beneficios directos para las y los sanandreseños. “Sin la colaboración ciudadana y de los diferentes grupos de la sociedad, los resultados obtenidos no hubieran sido alcanzables. Definitivamente, la participación entusiasta de la gente ha sido muy determinante en estos avances”, acotó el edil.

 

Por último, afirmó que los resultados obtenidos son apenas el principio, ya que el reto es regresar a San Andrés Cholula al lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional.

 

Al evento asistieron la síndico Felisa Jaramillo, regidoras y regidores; Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e integrantes del gabinete municipal.