Skip to main content

Presenta Mundo Tlatehui plan estratégico de Seguridad Pública

By 28 octubre, 2021Gobierno
  • El bienestar social y la seguridad de las y los sanandreseños es una de las prioridades para el presidente municipal.

 

  • ” Nuestro gobierno tendrá mano firme con aquellos que atentan contra la paz y la integridad de las personas”, afirmó Mundo Tlatehui.

 

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el fin de garantizar la seguridad, paz, tranquilidad y bienestar de las y los habitantes del municipio, el edil Mundo Tlatehui, acompañado por regidoras, regidores; la Síndico Felisa Jaramillo Romero; Lupita Cuautle, presidenta del DIF Municipal; Dulce María Barrales Ramírez, secretaria de Gobernación Municipal; Humberto Rivera García, secretario de Seguridad Pública; José Manuel Valdez Pérez, en representación del Coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, y Carlos Arroyo Salamanca, Jefe de Estado Mayor Policial; presentó el Plan Estratégico de Seguridad Pública en el Complejo de Seguridad Municipal.

Este conjunto de estrategias se creó con el objetivo de disminuir los índices delictivos a través de la prevención, coordinación interinstitucional, la profesionalización de los cuerpos policiales, la dotación de equipo y la participación ciudadana.

En este contexto, el edil indicó que la conformación del Plan Estratégico de Seguridad emana del compromiso que hizo con la gente de implementar acciones urgentes para frenar la ola de inseguridad que se vive en el municipio.

“Tenemos que actuar de manera conjunta en la lucha contra la inseguridad; nuestro gobierno tendrá mano firme contra aquellos que atentan contra la paz y la integridad de las personas”, afirmó.

Dicho plan se compone por cinco ejes rectores: Modelo de Policía y Justicia Cívica; Educación y Cultura de la Paz para Prevención de la Violencia; Delincuencia y Adicciones; Equipamiento, Infraestructura y Seguridad Tecnológica; Coordinación e Inteligencia Policial Interinstitucional y Desarrollo e Innovación Institucional.

En el Modelo de Policía y Justicia Cívica, el municipio de San Andrés Cholula actualmente cuenta con 0.7 policías por cada mil habitantes, por ello, para que el municipio tenga la cobertura necesaria, se establece como meta el incremento del estado de fuerza con 200 nuevos policías.

También se homologarán salarios, contemplando incrementos anuales de acuerdo a la jerarquía; se brindará seguridad social, incremento del seguro de vida, estímulos económicos mensuales por actividades relevantes, promoción de grados y condecoraciones.

Para reducir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación criminal, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en la institución policial, se contempla la profesionalización policial, la cual conlleva la formación, capacitación, actualización y especialización permanente.

Se buscará que todo el estado de fuerza policial obtenga el Certificado Único Policial (CUP), el cual permite avalar que los elementos de la corporación tengan el perfil, conocimiento, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias

En el segundo eje de Educación y Cultura de la Paz para Prevención de la Violencia, Delincuencia y Adicciones; la administración municipal que encabeza Mundo Tlatehui, fomentará la participación ciudadana y, a su vez, promoverá la educación para la paz buscando generar un cambio en el comportamiento de la sociedad.

Se implementará la Unidad de Atención Integral a las Mujeres y la Policía Rosa, que serán elementos capacitados y especializados en atención a la violencia contra la mujer.

De igual manera, se conformarán “Comités de Seguridad Ciudadana 4×4”, seleccionando las colonias prioritarias de acuerdo a incidencia delictiva, población y necesidades de servicios públicos.

En tanto, en el eje de Infraestructura y Seguridad Tecnológica, la autoridad municipal reforzará los esquemas de vigilancia y seguridad, mejorará la capacidad de respuesta por parte de la policía para inhibir la criminalidad y generar un ambiente de paz en las familias sanandreseñas.

Como parte de este vector, se impulsarán las subcomisarías en puntos estratégicos, ventanas ciudadanas con un sistema de video vigilancia, para lo cual se adquirirá e implementará tecnología para mejorar la seguridad.

El presidente municipal de San Andrés Cholula informó que serán cuatro las subcomisarías que contribuirán a reforzar los esquemas de vigilancia y capacidad de respuesta de los policías. Explicó que estarán ubicadas en Tlaxcalancingo, en el corredor turístico San Rafael, Acatepec, Tonantzintla, la Reserva Territorial Atlixcáyotl y Lomas de Angelópolis.

En el cuarto eje Coordinación e Inteligencia Policial Interinstitucional, se diseñarán mesas de seguridad y justicia interinstitucionales, grupos Interdisciplinarios para la atención de los delitos de mayor impacto y conversatorios.

En el último eje Desarrollo e Innovación Institucional, la Dirección de Protección Civil formará parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es un área primordialmente operativa; se reactivará y fortalecerá a la Guardia Ciudadana y Grupos Especiales; así como la implementación del programa de “Infracción Digital”.

Con estas acciones, el presidente municipal Mundo Tlatehui coordinará las acciones para combatir la delincuencia, establecer la seguridad en el municipio y lograr el cambio de rumbo.