Skip to main content

DIF de San Andrés Cholula implementa el programa “Escuelas sin violencia”

By 28 enero, 2022DIF

Contó con la participación de cinco instituciones educativas, beneficiando a 170 estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

 

  • Se instalaron módulos informativos a cargo de diversas dependencias del Ayuntamiento y se impartieron las ponencias “Masculinidades Positivas” y “¿Se Puede Vivir Sin Violencia?”.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El edil Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), encabezaron el arranque del programa “Escuelas sin Violencia”, con el propósito de prevenir y erradicar esta problemática en centros escolares, a fin de garantizar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en entornos seguros.

 

Mundo Tlatehui destacó que el objetivo primordial es atender y combatir el problema de la inseguridad desde la raíz, ya que, al reconocer a la niñez como el futuro de San Andrés Cholula, cobra mayor trascendencia promover ambientes libres de violencia. “Se trata de concientizarlos sobre las consecuencias que pueden tener sus actos, de crear ciudadanos empáticos con todas y cada una de las personas que los rodean”, sentenció.

 

Reconoció a la educación como el camino para lograr el municipio que todos anhelan, convocando a los presentes a sumar capacidades y trabajar de la mano para hacer de San Andrés Cholula el lugar que las familias merecen.

 

Por su parte, Lupita Cuautle compartió que el programa “Escuelas sin Violencia” contó con la participación transversal de diversas instancias gubernamentales, las cuales garantizaron actividades de concientización, dirigidas a alumnas, alumnos, docentes y padres de familia, sobre los alcances y repercusiones de esta problemática.

 

En ese sentido, refrendó el compromiso del gobierno municipal para brindar herramientas a la niñez y juventud sanandreseña que les permita crecer en ambientes seguros. “Todos los niños pueden ser víctimas de violencia, es por ello que emprender acciones en la materia nos garantizará sociedades más justas y más equitativas”, dijo.

 

Mercedes Morales Coyopol, regidora de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales, reiteró la disposición de los integrantes de Cabildo de coadyuvar en acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de las familias sanandreseñas, en especial, de la población estudiantil.

 

Finalmente, Félix Romero Urrutia, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 32 de San Andrés Cholula, agradeció al edil Mundo Tlatehui y a su esposa Lupita Cuautle el interés de atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes, mediante actividades que demuestran el compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía.

 

Cabe destacar que el programa se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 32 de San Andrés Cholula y contó con la participación de 170 estudiantes del Centro Escolar “Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara” (CEDAT), Escuela Primaria “Profesor Abraham Sánchez López”, Escuela Primaria “Profesora Paz Montaño” y Bachillerato General San Andrés Cholula, así como de la escuela anfitriona.

 

También, intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Arte y Cultura y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, mediante la impartición de pláticas informativas y distribución de materiales de prevención de la violencia escolar.

 

Al evento acudieron Iveth Marlen Hernández Cevada, regidora de Salubridad y Asistencia Pública; Anabel Pérez López, coordinadora general del Sistema Municipal DIF; María Emilia Cuatzo Cuautle, coordinadora de Desarrollo Educativo (CORDE) Zona 05; José Ricardo de la Mora Díaz, supervisor de la Zona 014; Edith Delgado Toral, directora de la Escuela Primaria “Profesor Abraham Sánchez López”; Ruth Liliana Morales Bissell, en representación de Casimiro Agustín Ramírez,  director de Secundarias Técnicas del estado de Puebla; padres de familia y docentes.