Skip to main content

Ayuntamiento de San Andrés pone en operación la unidad de atención integral a las mujeres y la policía rosa

By 12 noviembre, 2021Seguridad
  • El presidente municipal Mundo Tlatehui aseguró que se pone en marcha esta unidad para coadyuvar en la atención integral de las víctimas de violencia y, al mismo tiempo, generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

 

San Andrés Cholula, Puebla.- Con la encomienda de prevenir y atender la violencia de género en el municipio, el presidente Mundo Tlatehui, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), puso en operación la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) y la Policía Rosa.

 

A través de este esquema, se brindará apoyo a mujeres violentadas, así como acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que la afectada presente la denuncia correspondiente. A su vez, los casos pueden ser canalizados al Sistema Municipal DIF o a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio.

 

Mundo Tlatehui aseguró que se pone en marcha esta unidad para coadyuvar en la atención integral de las víctimas de violencia y, al mismo tiempo, generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

 

El edil informó que, de acuerdo con el INEGI, en 2020, el 8.3 por ciento de las mujeres en San Andrés Cholula sufrió violencia intrafamiliar. Además, la Fiscalía General del Estado de Puebla, reportó que, de enero de 2019 a octubre de este año, se registraron mil 69 delitos contra la mujer en el municipio.

 

“El gran reto es ir más allá, profundizar estrategias y sostenerlas a lo largo del tiempo, por eso, necesitamos establecer programas contundentes para combatir la violencia y la Policía Rosa será una instancia para atender este tipo de fenómeno”, puntualizó el presidente municipal.

 

Mundo Tlatehui señaló que la igualdad de género debe ser un principio universal que se presente en las acciones del día a día, por ello, es que se busca hacer de la igualdad un elemento transversal para impulsar un cambio de actitud en las personas.

 

“Hoy debemos realizar un frente común para hacer de San Andrés Cholula un lugar donde tengan espacio las más diversas y legítimas aspiraciones sociales, especialmente de las mujeres, sólo así podemos garantizar un entorno de igualdad y libre de violencia”, enfatizó.

 

En tanto, Lupita Cuautle, presidenta honorífica del Patronato y Voluntariado del Sistema Municipal DIF, afirmó que como autoridad se debe hacer todo lo posible para construir espacios de igualdad, revertir la discriminación y construir zonas públicas seguras.

 

“Con esto damos una muestra de la sensibilidad y el compromiso que tenemos para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres”, enfatizó Lupita Cuautle.

 

Finalmente, Humberto Rivera, titular de la SSPPC, refirió que, con esta puesta en marcha, la dependencia municipal ya cuenta con personal especializado con perspectiva de género que puede contener la crisis de las mujeres o sus familiares a efecto de que puedan enfrentar los trastornos derivados de la victimización, mediante la evaluación de su estado de salud emocional y generar las condiciones idóneas para su recuperación.

 

En caso de requerir apoyo de la UDAIM, se exhorta a la ciudadanía a comunicarse vía WhatsApp al 2212 467173 o a los números fijos 222 4037010 y 222 403 7011.